Argentina bajo llave

 Argentina bajo llave

La entrada de siglo en Argentina no sentó nada bien, ya que en el año 2001, el país latinoamericano había contraído una deuda de 110 millones de euros. Eso obligo al presidente socialista Fernando de la Rua a proclamar, el conocido vulgarmente como el famoso "corralito", este termino es conocido con espanto en los paises que golpeados por la crisis, ya que esta medida impide la libertad para disponer de dinero en efectivo depositado en las entidades bancarias por parte de los titulares de la cuenta. Todo esto fue consecuencia de una política de sobreendeudamiento que desemboco en una falta de liquidez y una fuga masiva de capitales.

Cuando se anunciaron las medidas a principios de Diciembre, la reacción de los argentinos era de esperar, manifestaciones, batallas campales, protestas... que acabaron con las vida de varias personas. La situación llego a tal punto, que el 20 de diciembre de ese mismo año, el presidente argentino abandono el poder, dejando así un país derrumbado y sumido en el caos. Muchos expertos datan el inicio de la crisis en el gobierno de Carlos Menen, que equiparo el valor del peso argentino al dólar, y este proceso se conoció como "convertibilidad", pero en los años posteriores, no se consiguió acabar con el principal problema que acechaba Argentina, la deuda; para evitar el colapso de la economía hubo que actuar, endeudando aun mas el país, llegando así a una situación insostenible.

Las medidas empezaron con una restricción de 250 dólares, pero se terminó congelando los fondos de los ahorradores y con una restricción total. El cierre bancario se demoro un años entero, hasta que en diciembre de 2002 se acabo con la limitación de los depósitos bancarios y con la "convertibilidad", también se inició una devaluación del peso argentino. Aún así estas medidas afectaron a 70.000 ahorradores que llevaron sus quejas a juicios. Finalmente Argentina superó esta crisis gracias a su riqueza en materia prima y a una política de desendeudamiento. El término "corralito" volvió a ser muy famoso cuando se impuso esta medida en la economía griega que estaba tremendamente endeudada, España logro evitar esta situación porque evitó el rescate completo, y solo lo necesito para el sector financiero.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Alemania Nazi, la máquina de guerra que se quedó sin combustible

Ensayos de política monetaria: Capitalismo y libertad