La Alemania Nazi, la máquina de guerra que se quedó sin combustible

 La Alemania Nazi, la máquina de guerra que se quedo sin combustible

Alemania fue un país que tras la 1º Guerra Mundial, sufrió mucho en el contexto internacional, desde el pago de las reparaciones de guerras, hasta el ascenso del nazismo, pasando por la ocupación de la cuenca industrial del Ruhr por parte de Francia. 


Tras la abdicación del emperador Guillermo II y  mientras continuaban los combates de la 1º Guerra Mundial, el nuevo partido del gobierno, el partido Socialdemócrata, decretó la república en Alemania. La joven república tuvo que lidiar con los problemas económicos y sociales que conllevo el participar en la 1º Guerra Mundial; todo esto se acabo estabilizando, pero poco después, llego un golpe que afectaría a Alemania por encima de los demás paises, y esto fue, el Crack del 29. En este contexto socioeconómico, empezaron a fundarse partidos nacionalistas que difundían una propaganda antiliberal y racista, uno de ellos fue el partido de los Trabajadores Alemanes, al que Hitler ingresó poco después. Poco a poco este partido mediante el descontento social y los diversos fraudes, fue ganando popularidad entre la sociedad alemana, hasta que en 1933, Hitler llego al poder, tras una Alianza del partido nazi con la derecha clásica alemana. La nueva Alemania se baso en una economía de guerra, adoctrinamiento, propaganda, privilegios, racismo y antisemitismo, es decir, se convirtió en un estado totalitario, a los mandos de Hitler

Por Europa se empezaba a temer a la Alemania nazi, a la que cada vez se le concedían mas cesiones, pensando que eso calmaría su sed de conquista, pero al final los aliados tuvieron que decir basta. Alemania contaba con el apoyo de Italia, que mas que un apoyo, era un incordio para la potencia alemana, ya que cada vez que esta se aventuraba en una batalla, tenían que acabar socorriéndoles los alemanes, como por ejemplo en Grecia y en el canal de Suez. Alemania se hizo con gran parte del continente, pero la derrota Alemana se empezó a gestar, cuando Alemania dejo salir con vida a las tropas aliadas en Dunkerque, pero por falta de gasolina y de petróleo no pudieron llevar a cabo esa acción. Después se empezaron a seguir las derrotas alemanas, tras la batalla perdida en Rusia. Finalmente tras el desembarco de Normandía se empezó a recuperar el continente a manos de los aliados. Hitler se acabo suicidando en un bunker y finalmente Alemania acabo rindiéndose. 


El país que parecía invencible, acabo cayendo, y es que esto, era una muerte anunciada, por que la economía de guerra que instauró el régimen nazi solo podía sostenerse mediante la guerra, y aunque el ejército alemán, contabas con innumerables avances tecnológicos, la escasez de petróleo y gasolina les condenó, y así pués, la maquina de guerra que comandaba Hitler se quedo sin combustible. 

Comentarios

  1. Un artículo escueto, sin embargo, se explica de forma muy concisa y clara parte de la historia de la Alemania nacionalsocialista.

    Muy recomendable para todo aquel principiante que busque informarse más sobre el tema. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Argentina bajo llave

Ensayos de política monetaria: Capitalismo y libertad