Ensayos de política monetaria: Capitalismo y libertad

 Ensayos de política monetaria: Capitalismo y libertad

Este libro que me toco leerme fue escrito por el economista Milton Friedman. Es un libro que nos va a mostrar en profundidad, por lo menos en la parte que a mi me tocó leerme, como fue el crack del 29 en términos económicos y también sociales, al igual que nos detallara como fue la actuación de la Reserva Federal y de los grandes bancos Estados Unidos. También nos explicará el fracaso, a largo plazo, de la curva de Philips.


Como todo el mundo sabe, el Crack del 29 y la posterior Gran Depresión fueron unas de las etapas más negras, en términos económicos, de la historia de los Estados Unidos. Esta etapa se caracterizó por el desplome de la economía, el cierre de muchas empresas y la quiebra de muchos bancos; todo esto conllevo al despido de millones de personas que dejaron de ingresar un sueldo, por lo que la situación se volvió muy precaria. El consumo se quedó muy tocado, ya que como consecuencia de que muchas personas dejaron de ingresar dinero, hubo una tendencia al ahorro, por lo que se adquirían muchos menos bienes y servicios, y por tanto hubo un descenso de la demanda agregada. Mientras tanto la Reserva Federal, en vez de optar por una política económica expansiva, para inyectar dinero en la economía norteamericana, opto por una política restrictiva, alegando que la quiebras de algunos bancos no hacían más que sanear la economía. La Reserva Federal tenía fijación por esta políticas por que fueron las que sacaron a Estados Unidos de la crisis de principios de los años 20, pero esta vez no surtieron efecto, a pesar de que los dirigentes de los grandes bancos, que manejaban a su antojo la reserva federal ahora presidida por Harrison, querían solucionar la crisis sin interferir en la economía. Hay que destacar, que el presidente de la Reserva Federal, Harrison, era partidario de usar unas políticas más expansivas, pero los grandes bancos no le dejaron aplicarlas. Friedman destaca muchas veces en el libro, que si se hubieran  inyectado 1000 millones de dólares en la economía americana se podría haber evitado, o por los menos minimizado, el Crack del 29 y la Gran Depresión, pero esto no entraba en los planes de actuación de la Reserva Federal, y finalmente estas decisiones de la Reserva Federal, hicieron que la crisis durara hasta 1933.

Otro tema que aborda Friedman en su libro es la teoría sobre la curva de Philips, y hay que destacar que Friedman no la acepta a largo plazo. Esta curva es la que relaciona el paro y la inflación, por ejemplo, cuando tenemos un nivel alto de inflación significa que tenemos bajos niveles de paro, y por el contrario, cuando tenemos un nivel de inflación significará que es por que tenemos un nivel elevado de paro, pero como he dicho antes, Friedman rechaza esta teoría a largo plazo, por que un largo periodo de inflación dañará la economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alemania Nazi, la máquina de guerra que se quedó sin combustible

Argentina bajo llave