Crisis 2008 y recuperación: Una Salida, a medias...


Crisis 2008 y recuperación: Una Salida, a medias... 

Hace ya doce años, empezó la crisis financiera de 2008, que afectó a gran parte de los países desarrollados, pero España sin duda alguna fue uno de los países que más la sufrió, llegando a tener datos tan alarmantes como un 26,94% de paro en 2013 y una recesión del 3,6% del PIB nacional en 2009.



Los datos económicos empezaron a mejorar en 2014, pero la situación de los trabajadores seguía siendo muy precaria, con una deuda y un déficit que estaban por las nubes, y un paro juvenil que rondaba el 40%, aún así´, se podía decir, que España estaba empezando a salir de la Crisis que había azotado a España desde 2008. Desde 2014 hasta 2018 España seguía creciendo a un ritmo constante, pero no había conseguido recuperar la solidez económica que tenía antes de las crisis de 2008, actualmente España, al igual que el mundo entero, esta sufriendo la crisis sanitaria y económica del coronavirus, que esta desmoronando la economía que aunque se había
recuperado de la crisis del 2008, no lo había hecho al completo, siendo así, una de las economía que mas esta sufriendo esta actual crisis

 Antes de que estallara la crisis, hasta 2007, España era uno de los países más prósperos del mundo, llegando a tener un 8,57% de paro, un dato, que para España, era realmente bueno. España se convirtió en el destino de mucho inmigrantes, cuando la tradición migratoria de nuestro país siempre había sido a la inversa. Pero todo esto era un espejismo, ya que el desarrollo económico que había tenido España de la mano de Aznar y Zapatero, se basó en inversiones de carácter especulativo, y la mayorías financiadas mediante crédito. Finalmente, en 2008, llegó la inevitable crisis, que hizo saltar por los aires, la burbuja que se había formado en torno a la construcción, desde ese momento. los datos de todo el mundo se empezaron a volver negativos, especialmente los de España. El gobierno de Zapatero, intento salir de la crisis con numerosas acciones, entre ellas la creación del Plan E, para dar un estímulo a la economía española, pero termino siendo un auténtico fracaso. En el ultimo año del segundo mandato de Zapatero España llego a tener un 22,83% de paro, una subida de más de 14 puntos, una auténtica barbaridad. 


En las elecciones de 2011 salió elegido como presidente Mariano Rajoy
líder del Partido Popular. Rajoy llego a la presidencia en una situación muy convulsa, con el rescate de la UE a la vuelta de la esquina, Grecia fue uno de los países rescatados a la completo, sin embargo España solo rescató el sistema financiero, es decir, los bancos, que fueron de los sectores que mas sufrieron durante la crisis de 2008. Rajoy tuvo que tomar decisiones muy duras, como por ejemplo la adopción de medidas de austeridad, que aunque fueron muy criticadas, ayudaron a España a empezar a salir de la crisis en 2013.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Alemania Nazi, la máquina de guerra que se quedó sin combustible

Argentina bajo llave

Ensayos de política monetaria: Capitalismo y libertad