Israel, un milagro en toda regla

 Israel, un milagro en toda regla

Israel actualmente es un Estado próspero, pero esto no siempre fue así. Este país sufrió una tardía creación en 1948, pero mucho antes hubo intentos de su independencia, por ejemplo con el declaración de Balfour en 1917, cuando el gobierno de Reino Unido se mostró favorable a la creación de una tierra para los judíos, conocida como la tierra de Israel.


La independencia de Israel fue muy dura. El estado israelita la consiguió el 14 de Mayo de 1948, pero 24 horas más tarde, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak los invadieron, esto fue conocido como la guerra de la independencia, que finalmente terminó con un armisticio en 1949, en el que no se incluyó Irak. Israel tuvo muchos problemas económicos al finalizar la guerra de la independencia y tuvo que optar por imponer políticas de austeridad y la necesidad de conseguir financiación exterior. El desarrollo de Israel a finales de la primera década, en gran parte fue gracias a EE.UU, tanto fue así que la producción industrial se duplicó, al igual que las personas que consiguieron empleo. También se cuadriplicaron las exportaciones industriales.
Durante la década de los años 60 se produjo la consolidación económica del estado de Israel, ya que se produjo un aumento exponencial de la exportaciones y el PNB creció en torno al 10% anual. Después de unos años de tranquilidad, se empezaron a suceder una serie de guerras en la que se vio involucrado el estado de Israel, como por ejemplo la guerra de los Seis Días y la guerra del Yom Kipur.
La entrada del siglo 20 sentó muy bien económicamente a Israel, ya que desde esa fecha el PIB israelí ha tenido un crecimiento anual del 3,7%, aunque en la Segunda Guerra del Líbano el PIB descendió temporalmente un 0,7% sobre 2006 y 2007, aún así Israel siguió creciendo para conseguir sus objetivos económicos, que acabó consiguiendo, estos fueron una baja tasa de inflación (que llegó a ser incluso negativa), un déficit presupuestario muy bajo y un aumento limitado del gasto público. Así fue que Israel era uno de los países que mejor preparado estuvo para la crisis que irrumpió en 2008 y su robusta economía soportó las consecuencias de esta crisis que azotó a la grandes economías. 


La economía de Israel se puede decir que hoy en día es lo que es gracias a una especie de milagro, ya que durante muchos años tuvo que enfrentarse a presiones y retos de todo tipo. Israel se unió a las OCDE en 2010, esto permitió a Israel tener acceso a mayor tipo de fondos de inversión, pero verdaderamente, Israel, es reconocida por las potencias mundiales por los tremendos avances que ha hecho económicamente desde su creación en 1948, ya que pasó de no tener absolutamente nada, a ser una país modelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alemania Nazi, la máquina de guerra que se quedó sin combustible

Argentina bajo llave

Ensayos de política monetaria: Capitalismo y libertad