La herencia de Angela Merkel

 La herencia de Angela Merkel

Hemos presenciado hace pocos días un hito histórico dentro del Partido de la Unión Democrática Cristiana de Alemania, y es que la canciller Angela Merkel será reemplazada por Armin Laschet, que actualmente es primer ministro de Renania del Norte-Westfalia. Esto supone un importante cambio para Alemania, y también para Europa entera, pero verdaderamente el partido seguirá en el centro, ya que Armin Laschet es más del "estilo Merkel". El ya líder de la CDU, que es la abreviatura de su partido, tuvo un duro enfrentamiento en las urnas frente a Friedrich Merz, que pretendía un viraje a la derecha de su partido.


Seguramente Angela Merkel pasará a la historia por la persona que afianzo a Alemania como la primera potencia de Europa, y unos de la potencias del mundo. Angela Merkel se hizo con el cargo como líder de su partido en 2005 y ha tenido que enfrentarse a la gran crisis económica que azotó a Europa en 2008, la crisis migratoria de 2015 y la actual crisis sanitaria y económica que estamos viviendo a causa del coronavirus. Con Angela Merkel, Alemania ha conseguido tener superávit en los últimos ejercicios y también ha conseguido reducir en 20 punto la deuda alemana, también hay que destacar que con ella al mando, la economía alemana ha crecido 13 de los 15 años que ha estado gobernando. Cuando Merkel salió electa como presidenta de Alemania, los datos reflejaban un 12% de paro, y actualmente, a pesar de la crisis del coronavirus, Alemania tiene un 6,3% de paro, pero en 2019, antes de la crisis de la COVID-19, llegó a tener un 5% de desempleos, que son datos muy buenos. En cuento al PIB, cuando llego Merkel, Alemania tenia un PIB de 2.288.310M€, y en 2019 tuvo 3.449.050M€, esto supone un crecimiento de un 150%, que en gran parte se debe a las exportaciones, que han aumentado durante su mandato. Es importante destacar, en cuanto al déficit, que en 2007, con Merkel como canciller, Alemania por primera vez desde 1969, concluía un ejercicio anual sin déficit. También es importante incidir, que durante el mandato de Angela Merkel, se ha conseguido llegar a invertir en I+D un 3,094% del PIB, sin embargo cuando llegó Merkel al mando Alemania invertía un 2,429% del PIB. 


Es innegable que durante el mandato de Angela Merkel se ha producido un increíble crecimiento económico en Alemania, y en Europa; Merkel, en estos últimos años no solo ha tenido la difícil labor de dirigir Alemania, si no que también ha tenido la tarea, de manera indirecta, de dirigir Europa. Por eso está sustitución no solo tiene trascendencia en Alemania, sino que también la tiene en Francia, España, Bélgica... y muchos más países. Por eso, ahora, le toca a Armin Laschet, coger el relevo Angela Merkel e intentar al menos igualar su mandato, que no es nada fácil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alemania Nazi, la máquina de guerra que se quedó sin combustible

Argentina bajo llave

Ensayos de política monetaria: Capitalismo y libertad