La caída de muro de Berlín, la reconstrucción del corazón de Europa

 La caída del muro de Berlín, la reconstrucción del corazón de Europa

Hoy en día, ninguna persona podría concebir una Europa sin Alemania. Alemania hoy en día es considerada como la cabeza indiscutible de Europa y unas de las potencias más poderosas del mundo, aunque aún muy lejos de Estados Unidos y de China. Pues bien, Alemania antes no era como la conocemos hoy día, por que estaba separada en dos. Había una que era conocida como Alemania Democrática, que estaba bajo la influencia de la URSS, y otra que era conocida como Alemania Federal, que estaba bajo la influencia de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. La capital, Berlín, se encontraba en territorio soviético, pero se dividió en dos zonas, una bajo la influencia de EE.UU y otra bajo la influencia de la URSS. Era tal la tensión, que los soviéticos decidieron construir un muro que les separara de la tradiciones de Occidente. También, por ejemplo, los ciudadanos del lado soviético no podían viajar a otros piases considerados capitalistas o con tradiciones de occidente. Esta situación de muy alta tensión se dio durante la Guerra Fría, que enfrento al bloque capitalista, con el bloque comunista, o dicho de otro modo, a EE.UU y a la URSS, aunque nunca llegaron en esta etapa a desarrollar un conflicto armado directo.


En Alemania y en Berlín nos encontrábamos dos mundos drásticamente distintos, por un lado estaba la zona que se regía por el capitalismo, que era aquella que pertenecía a los países de Occidente, y por otro lado la que estaba influenciada por la URSS, que tenía una economía planificada. En la Alemania Occidental había mucha mas libertad para realizar viajes, escuchar todo tipo de músicas, ir al cine, al teatro... sin embargo, en la Alemania Oriental todo tenia que estar controlado por el gobierno, y no podía tener rasgos occidentales. En Berlín la situación era similar. Muchas personas intentaron salir de la RDA hacia la RFA, algunos lo consiguieron, pero otros murieron intentándolo.


Finalmente en 1989 se produjo la caída del muro de Berlín, y mas tarde se produciría la anexión de Alemania, dejando atrás las diferencias que le habían separado durante años, y volviendo a colocar a Alemania como la potencia de Europa. Actualmente Alemania es el país de la Unión Europea que mas PIB tiene y uno de los que menor tasa de paro tiene, aunque con la actual crisis del COVID-19, su economía ha quedado tocada, aunque en mucho menor medida que la de otros países, por los cimientos tan consolidados que la forman.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alemania Nazi, la máquina de guerra que se quedó sin combustible

Argentina bajo llave

Ensayos de política monetaria: Capitalismo y libertad